2008
 Sep 
25 

La frontera entre Ecuador y Peru

Cosas horribles nos habían hablado de esta frontera, empezando por que era la frontera mas peligrosa de todas las de suramerica. Nos contaron historias de buses enteros que se han robado. Se suben algunos hombres armados… “Buenos días, por favor bajense todos los pasajeros, este bus y sus equipajes ahora son nuestros”…

Desde Otavalo, a uno que otro humano preguntábamos por el paso de la frontera y solo recibíamos comentarios negativos de lo peligrosa que era. “Eso alla ahí tanto maleante que a la policia ya ni le interesa” nos dijeron. Empecé mi búsqueda de rigor por la red antes de salir hacia un lugar y encontré como 6 historias de personas que pasaron esa frontera, a pie, de bus a bus y hasta en moto, a 5 de esos 6 los habían atracado. La ansiedad aumentaba.

En Otavalo un taxista nos recomendó el bus “Ordeño” un bus internacional. Uno se sube en Guayaquil, Ecuador y se baja en Mancora, Peru, Salen buses todos los días y su única parada es en la frontera para los sellos en los pasaportes, se baja todo el mundo en grupo y el bus permanece cerrado todo el tiempo. No era garantía 100% de seguridad, pero al parecer era la mejor opción.

bus internacional

Cuando llegamos a Guayaquil, lo primero que hicimos tras sair de la renovada y supermejorada terminal terrestre fue caminar hasta la oficina de Ormeño (el verdadero nombre de la empresa) y reservar los pasajes. No conseguimos los puestos que queríamos para el día siguiente y como teniamos un lugar tan gomelo para quedarnos, reservamos para dos días adelante. Asi conseguimos los puestos 1 y 2, los primeros del segundo piso con el mejor paisaje todo el camino! 🙂

El bus era muy gomelo, con almuerzo incluido, y hasta nos respetaron el vegetarianismo, eso si, con Cocacolita 😛

El paso de frontera, efectivamente es como feo… Del lado de ecuador es un desierto despues de infinitos cultivos de “verde” (platano). Una caseta sooola en un lugar de puro polvo ni se como habriamos llegado sin Ormeño. Despues de sellar los pasaportes de salida, de vuelta al bus y para Tumbes, en peru.. donde ocurren todos los robos… “Tumbis”. El bus en contravia, por un pueblo comercial como nada, desordenado, agitado y llenito de gentes por la calle, como parecido a lo que pintan de un barrio chino. Como 10 minutos andando por entre el caos y llegamos a la casetica de migración en Peru.

Un poco sucia, un poco caliente, un poco llena de gente que grita “Cambio dolares!” y queda aún entre el despelote. Pero como eramos un parche grande de como 40 personas con señoras, viejitas, extranjeros europeos, etc, todos al tiempo y casi cogidos de la mano hicimos los papeles, y una vez más, al bus internacional.

el pueblo fronterizo

Tres horas de camino junto al mar, viendo el atardecer (que problema) y cuando cayó la noche, caímos nosotros a Mancora. Nuestro primer destino en Peru!!

PERU!!!

Publicado en: Ecuador,Fronteras,Peru Etiquetas: , , , , por anabelle 

52 comentarios »

1

amigo quiero viajar de bogota hasta machupichu terrestre que3 debo hacer y con cuanto dinero tengo que contar para transporte

david poveda @ 20 septiembre 2011 10:14

2

Yo he realizado el viaje en varias ocasiones, por avion, auto propio, y transporte publico, viajando desde Cali o Medellin, yo recomiendo tomar Bolivariana o Transipiales, hasta llegar a Ipiales (son 18 horas y 22 horas respectivamente), en Ipiales desayunar, almorzar o cenar, dependiendo del caso, un taxi a Rumichaca cuesta 7.000 pesos colombianos (3.78 dólares), esto es la carrera (si vas solo (a) puede tomar un taxi colectivo con 4 puestos 1.500 pesos), en territorio ecuatoriano se chequean los documentos (ya mencionados en este blog), se toma un taxi al terminal terrestre de la ciudad de Tulcán, costo 3 dólares, alli se puede tomar un bus San Cristobal hasta Guayaquil (son 13 horas) o hasta la ciudad de Quito (son 5 horas); descansar en Quito en un hostal que cuesta 12 dólares (tomar una ducha y desayunar de forma decente), después tomar un bus a Guayaquil (son 8 horas), en Guayaquil tomar un bus Ormeño hasta Piura o Tumbes

Luis Alberto @ 20 agosto 2012 12:11

Deja un comentario


 
Gathacol.net