2008
 Oct 
23 

Cusco, Cuzco, o Qosqo, Perú

De ida a Cuzco nos fuimos en la empresa mas barata pero no menos segura, llamada “Molina”. Resulto ser una tortura! de inicio nos saludo la “terramoza” (dicese de la azafata de bus) con un regaño cantaleta insoportable de como media hora diciendo cosas como : ” el baño es solo urinario señores URINARIO! no me lo usen para otra cosa porque se tapa, es mas, no hay baño por ahora porque el conductor lo cerró, mas arriba ustedes hablaran con el no se como van a hacer”, ” no me abren las ventanas porque el sistema de calefacción (guacale xP) no funciona así”, “hay mantitas, pero como se las han robado mas de uno se quedo sin mantita, y los que vallan hasta el primer paradero tampoco se les da mantita porque ya una señora me la hizo, tenia dos mantitas entre el bolso y…”, “NO ME ESCUPAN EN EL CORREDOR SEÑORES!”, y cosas así. Para colmo una señora se subió y olía un poco mal, su chuchita diaria y ya, peor esta señora pasa diciendo “es que hay que bañarse de vez en cuando..” y echando ambientador de spray por todo el corredor del bus y a la señora casi la baña en eso! bueno resulto también que el bus ya venia con 8 horas  de viaje encima, y ahora quedaban otras 8 de noche que fueron realmente insoportables con la cantaleta de la señora todo el tiempo encima, porque hay donde en semejante horno uno abriera un poquito la ventana, venia corriendo como a cazar su presa “CIERE LA VENTANA NIÑA QUE…” y bueno, todo un martirio de paseito 8 horas por camino destapado sin una pizca de paisaje y si muchos ronquidos.

Llegamos justo cuando el sol salía y cogimos taxi directo al hostal “Loki” que resulto ser carísimo y con nose cuantas cedes regadas por el país y hasta en otro. Entonces decidimos caminar en busca de mas hostales. “Loki” queda en la parte alta de una calle empinada llamada “cuesta santa Ana” y abajo queda el hostal “Andrea”, que después de caminar mucho mas y preguntar en varios, resultó ser el mas barato con wifi y cocina usable, y con baño compartido. La señora que atendía nos dijo que a las 11 desocupaban el cuarto así que apesar del cansancio dejamos las maletas en el hostal y nos fuimos a caminar. Eran como las 8am y no había casi nada abierto, pero no había mas que hacer. Después de caminar mucho buscando un desayuno que no fuera un pedazo de animal en caldo, encontramos un sanduche de huevo con queso y mate de coca o yogur en la plaza de mercado central, que esta llena de artesanías, faldas, carnes sangrientas, comida normal, inciensos y hierbas, y señoras haciendo comida, desayunos, jugos ahí mismo muy barato. A las 11:30 corrimos al hostal dispuestos a descansar por fin, pero resulto que los señores no se habían levantado aun, y según la señora tenían viaje a la 1 pm. El rollo duró así hasta las 5:30pm, el cuarto nada que lo desocupaban, porque uno de los que dormía ahí había decidió levantarse y contrario a sus compañeros, irse sin desocupar, entonces tenia todo regado por ahí y así no se podía entrar. Salíamos y volvíamos mas cansados cada vez y esperábamos ahí, yo me bañe, cocinamos, salimos, mejordicho de todo hicimos y nada que nos daban el cuarto. A la final no había mas para donde ir, así que con toda la rabia del mundo por semejante descaro pero sin mas que hacer, nos tragamos el cansancio, nos llenamos de paciencia y seguimos esperando. Al fin el tontaso saco sus cosas, limpiaron el cuarto en un pique y pudimos entrarnos a dormir. Habíamos pensado salir esa noche a tomarnos el famoso “pisco sour” y la cerveza negra, pero ya estábamos en las ultimas de cansancio y caímos derecho hasta el otro día sin comer ni nada.

turistas MDonald's

Cuzco es un disneyworld cholito. Yo no conozco disney pero Ana dice que es idéntico. Y la verdad es que nunca había visto tantos gringos en vivo y directo. Cuzco habla en dólares, saludan con hellow y ofrecen massage miss, massage. El día siguiente fue de decepción total. Resulto que ir a las ruinas Inca era mas caro de lo esperado (que igual ya sabíamos que no iba a ser barato), pero se salía totalmente del presupuesto. Teníamos que pagar 120 soles la entrada al lugar, 180 soles el tren hasta alla, 20 soles del bus hasta el tren, sin contar los costos de una comida por alla. La otra opción que teníamos, la que suponíamos era barata, era hacernos la caminata del famoso “camino del inca” de 6 días, uno supondría que es la que se hace todo hippie que no tiene el dinero y quiere conocer Machupichu, pero resultó ser un fraude, porque es un tour que toca reservar con tres meses de anticipación, y cuesta la módica suma de 600 DOLARES!

Las otras ruinas Inca también hay que pagarlas, para entrar a cada una hay que pagar 40 soles y aparte pagar como 20 soles por el transporte a cada una de ellas, y sin contar guía y alimentación. Bueno yo lo traduzco en soles porque la verdad ellos lo venden todo en horribles dólares, pero nos encargamos de pedir que nos hablaran en soles porque el dólar si nos da mucha rabia. En fin, Cuzco y las ruinas Incas son un robo, son pura atracción turística, ya no son cultura, son negocio, y eso duele, no solo por la falta de dinero, sino por la falta de respeto con su propia cultura antepasada. Lo único que habíamos podido conocer sin tener que pagar es un lugar que queda en la misma ciudad, es una muralla construida la mitad por los Incas y la otra por los Incapaces, esta es famosa porque tiene una roca de 12 ángulos, y si es bastante impresionante como semejantes rocas de semejantes tamaños puedan encajar tan perfectamente, igual ya esta bastante manoseada, queda justicio al frente de muchas artesanías (como todo en Cuzco) y creo que es un museo que no estaba abierto. De resto no mas se puede ver sin pagar, así que con el dolor del alma, no fuimos a Machupichu, ni nada que se le parezca. Compramos boletos para salir al otro día en la noche a Puno la ciudad fronteriza con Bolivia. Para salir ya del Perú que tanto nos había gustado hasta que encontramos este maltratado pueblo/ciudad que hasta Mac Donalds tiene en la plaza de armas principal…

el secreto es...

Pero las cosas dieron un bote total. Resulta que vía a Puno hay un pueblo llamado Sicuani, a quienes les van a robar el agua de su río con el que viven y riegan sus cultivos para hacer una hidroeléctrica gringa, dejando jodidas a 70mil familias. Así que esta gente de Sicuani se alzaron en paro. Cerraron la carretera y no dejaban pasar a ningún bus. Según la agencia que nos vendió el pasaje todo estaba bien, así que a las 10pm estábamos en el terminal listos para salir, pero resultó que no todo estaba bien, y nos aplazaron el viaje para el siguiente día a las 10pm otra vez. pero con tantas cosas malas algo bueno ha de llegar. justo en el mismo bus iba a una argentina muy bonita y hippie, estaba ahí con su chico peruano en las mismas que nosotros, y nos hablaron (porque nosotros con lo antisociales pues ni pensábamos en decir nada) muy queridos ellos de buena vibra nos invitaron a pasar la noche en el piso de su cuarto, y como teníamos nuestros sleepings y ya nuestro cuarto en el hostal “Andrea” estaba ocupado pues aceptamos. Alex y Nadia, se llaman. Resultaron ser unos bacanes, vegetarianos, y igual muy conscientes de lo mal que esta Cuzco. Dormían en un cuarto de un edificio en construcción (el cuartico del inframundo con vista al bosque le llamaba Nadia), entonces les salía a 5 soles la noche (rebarato!) y el edificio quedaba arriba justo en la entrada de las ruinas de “Sacsayhuaman” , que según la guía que tuvimos en “Chan-Chan” , son mucho mas interesantes que el mismo Machupichu. Hablando con Alex y Nadia nos revelaron el secreto para visitar las ruinas de los alrededores de Qosqo. El secreto es madrugar (cosa que ningún gringo hace, ni ningún guardia de seguridad). Si uno se levanta muy temprano puede pasar hacia las ruinas sin tener que pagar ni un centavo.

murallas + arcoiris + palomas

Al otro día nos levantamos tempranisimo, y arrancamos a conocer las ruinas. Llovía y ni habíamos desayunado, solo agüita de coca con canela nos mantenía en pie. La caminada fue cortica desde el cuartito hasta Sacsayhuaman, el castillo donde vivía EL inca. Y como después de 15 minutos de arrancar empezamos a ver las murallas, gigantes, de rocas irregulares fantásticas marcando corredores laberínticos en un paisaje como de ensueño. Se veían rocas para todos lados, de todas las formas y de todos los colores, restos de terrazas de siembra y cada vez se veía mas del templo entre la nube lloviznosa que nos envolvía. Como a la hora de estar caminando y cuando llegamos a la parte alta del castillo se aclaro la nube y se asomó el sol. Nos dio la bienvenida mas mágica de todas con un arcoiris que salía desde el castillo hasta las rocas blancas que quedaban cruzando el valle.  Agradecidos, sorprendidos, y estatuificados solos entre tanta bellesura salió un segundo arcoiris que si nos termino de alegrar la vida. :)

alex y nadia

Caminamos por todas las ruinas, y seguimos caminando mas alla todavía, hasta las ruinas de Qenqo donde queda la roca de los mil caminos, la roca que marcaba la entrada a una red de túneles Incas que atraviesan todo el perú TODO el perú!! llegan hasta ecuador y hasta Colombia, hasta chile y hasta Bolivia. La roca es gigante y tiene muchas escaleritas talladas como el famoso cuadro de Escher. Abajo, solo un par de entraditas pequeñas que llevan a túneles muy oscuros, muy orinados y muy llenos de botellas de cerveza como es típico en nuestra época. Nos dio un poco de miedo entrar entonces pasamos derecho porque ir hasta Cajamarca por entre un túnel no era precisamente lo que queríamos hacer. Mas adelante llegamos como a un coliseo, con graderías alrededor y un espacio al centro con rocas extrañamente alineadas usadas quien sabe para que. Por debajo de las graderías, mas túneles había. Empezamos a entrar, pero nuestra linterna parpadeaba, nuestros estómagos se apretaban y nos dio miedito seguir bajando. Por acá nos enteramos de una cosa muy Disney que se hace en estos tiempos. Cada nose que de todos los años, una llama es sacrificada bajo la luna llena y su corazón exhibido frente a una multitud de gringos con sus cámaras que han pagado la entrada mas cara de todas, supuestamente para mantener viva una ceremonia Inca en la que algo parecido se hacia (claro, sin los gringos, ni las cámaras, ni las entradas carísimas).

chaman y turistas

Seguimos caminando, comiendo pan, naranja, mas pan, queso, “cua-cua” (galleta rellena de coco cubierta de chocolate, una galgeria típica de colegio para Alex) y masticando hojas de coca hacía unas ruinas aún mas lejanas. El templo de la luna… donde unas formaciones rocosas filudas y muchos ríos (secos) que andan por el paisaje camuflan una cantidad increíble de entradas al subsuelo. Corredores y puertas se pueden ver desde la montaña mirando por unas grietas hacia adentro. Por los alrededores quedan casas de los Incas, muy estilo picapiedra, hoy sin techo pero con todas sus paredes completas, es una sensación increíble caminar por adentro…. mejor dicho… el mejor día después de tanto raye cusqueño.

la roca de mil caminos

Volvimos por el mismo camino, pero ya era casi medio día y grupos gigantes de gringos inundaban las ruinas que ya habíamos visitado. Un chaman le decía a su grupo de turistas que fueran a abrazar las piedras de la muralla mientras el se besaba con una gringa… otros trotaban por ahí.. y mejor dicho. Disney nuevamente invadía el centro del imperio Inca.

casa picapiedra

Bajamos al pueblo, a buscar noticias del paro a ver si podíamos arrancar y poder dejar de pagar el triple de precio por todo, pero nadie sabia realmente lo que sucedía, y para la mayoría ya no pasaba nada. Fuimos los 4 a un restaurante vegetariano, barato y deliciosos. Hablamos con la empresa de los buces y si había salida, entonces a las 8 y pico cogimos las maletas y otra vez pal terminal.

parte del bosque

Adiós a Alex y mil gracias por habernos recibido de esa manera tan bonita en una ciudad que creíamos totalmente perdida, pues nos demuestra que aun quedan buenas personas intentando enmendar los daños de una sociedad consumista e irrespetuosa. Y que ojalá nos veamos pronto :)

4 comentarios »

1

eres un ganso!! s e ve que nunca planificaste tu viaje ni mucho menos tenias conocidos por allla solo fuiste a dar pena..

baron von @ 22 mayo 2009 2:07

2

hola bueno, se que este comentario no es nada bueno acerca de la atencion del cusco y lo demas. bueno soy una chica del cusco y hasta donde tengo conocimiento no todos son asi especialmente en la atension y sobre todo los costos se q no deberia de ser asi ;pero eso lo manejan las empresas en la cual nosotros no podemos hacer nada al respecto .(camino inca es lo mas caro es verdad)tanmbien lo de las reservaciones .
recomendaciones: comprar un paquete turistico con una agenciaclaro previamente con precios cotizados, vean los precios q se manejan y coticen x q no todas las agencias manejan eses precios ,. cada quien tienes su tarifa ……. y especialmente pido disculpas en nombre de las prs quienes les atendienron mal y espero verlos pronto con nuevas novedades gracias x su comprension y no volvera a pasar .

medalid @ 2 junio 2009 15:08

3

Este es un comentario mas de las muchas personas que piensan que como Cusco es provinciano debe ser totalmente gratuito.. pero si viajarian a Roma no les importaria pagar billetones porque Roma si es para pagar,no? ACASO CUSCO NO VALE LO QUE EL RESTO DE LOS DEMAS SITIOS ARQUEOLOGICOS? Ya basta de pensar que Cusco es tercermundista y por eso no debe pagarse nada.

Dany @ 1 febrero 2010 23:24

4

Otro mas que cree que todo tiene que ser gratis, baratisimo o regalado.
yo estuve hace pocos en cusco y conoci casi todas atracciones arqueologicas en 5 dias.el hospedaje diario me salia 5 euros en una posadita simpatica en un barrio viejo del cusco que es de encanto.(Hostal Andrea, agua caliente, tv cable, wi-fi, los posaderos simpatiquisimos), consegui almuerzos a 1 euro, taxis a menos de 1 euro- La visita a cusco me costo menos de 500 euros… y no pase hambres ni penurias. mis espectativas fueron superadas por todo lo que vi.quizas lo mas dificil de conseguir fueron los billetes de entrada a Machupicchu, un tanto tedioso pero se consiguen al fin
Recomiendo preguntar los precios a mas de un prestador de servicios antes de tomar los mismos. Preguntar y comparar es importante—- los presupuestos se pueden ajustar de acuerdo a la realidad de bcada quien, para todos hay… pero pretender no pagar nada es una exageracion… Los cusqueños suelen dar ofertas y otorgar rebajas.. pero no les gusta la gente que todo lo espera gratis.

José María @ 17 octubre 2011 17:45

Deja un comentario


 
Gathacol.net