2008
 Oct 
29 

La Paz, casi capital de Bolivia

De copacabana salimos un poco tarde por andar buscando a donde llegar en La Paz y sucedió lo que no queríamos, que era llegar de noche a La Paz, pues nos habían dicho que la noche era muy peligrosa en el terminal, y aún más adonde nosotros ibamos a llegar, al Cementerio, que los taxis no eran de confiar y cuantas cosas más.

cruzando el estrecho del titicaca

El bús que nos llevaba era un minivan, sin espacio para las maletas mas que amarradas en el techo, como es muy común en Bolivia. El único problemas fue que por el camino empezó a llover y cuando llegamos a La Paz aún llovía, y cuando bajamos del bus se confirmo nuestro temor. Las maletas estaban empapadas. Cargando lo que cargamos en ellas, el pánico se apodero de inmediato de nosotros, y el sector, la noche y la lluvia no ayudaban para nada.

Como regla general, por seguridad, jamas nos subimos a un taxi que este parado esperando y menos si se ofrece, siempre buscamos el que menos cara tenga de que tiene ganas de llevarnos. Paramos como 3 en la calle y cuando les deciamos que ibamos a la calle Murillo, nos decían que no y arrancaban hasta que no me acuerdo quien nos dijo que es que murillo era para el otro lado. Cruzamos la calle y de una vez encontramos quien nos llevara, aunque nos dijo que por ser sabado el trafico era pura “trancadera” y que nos iba a tocar dar una vuelta gigante para poder llegar.

Calle murillo

La Paz es una ciudad rara! todo es montaña, uno llega por “El Alto” y de ahi en adelante, todo es bajada, curva, bajada, desorden, pitos, las calles son demasiado angostas y si uno no esta en un trancon en una subida tenaz, esta en una bajada asustadora. Jamás se detiene, no existen casi los espacios abiertos y como la mayoria de buses son como del 82, todo apesta a humo delicioso.,

Llegamos al hostal “el solario” en una calle que son SOLO peluquerias, excepto por el hostal, de resto, no hay nada más. El lugar es una casa gigante, llena de Japoneses, franceses canadienses y de todo, nuestro cuarto daba a la calle Murillo y era detestable el ruidaje! Era como dormir debajo de la Caracas en bogotá, todo el tiempo se escuchan pitos, gritos y motores y cuando es suficientemente tarde y ya no pasan buses se escuchan las riñas callejeras mas agradables. El hostal se supone que tiene internet pero no es wifi, tienen como 8 PCs leeeentos con un internet leeento y que casi siempre estan llenos. La cocina es buena pero tambien muy llena. Los baños son bien, pero lleniticos también. Además todo está en ingles y pues nada de eso nos gusto, entonces al dia siguiente salimos caminando a buscar hasta que encontramos uno, como carito pero no tanto, que si tenía wifi y un baño compartido que era solo para nosotros.

pieles y totemshombrecitos de galleta

El domingo, es día de feria en La Paz, es decir que toda la ciudad se vuelve una plaza de mercado gigante muy divertida donde venden DE TODO lo que uno quiera a precios bien baratos. Aunque la gente nos parecía un poco grosera la verdad, no como en Perú que siempre sonreían. Compramos comidita y tambien un reloj calculadora para hacer la conversión de monedas que a pura cabeza no resultaba porque multiplicar por 350 no es tan facil.

Sapos disecados

Fuimos también al “Mercado de brujas” que queda como a tres cuadras del hotel. Es la cosa mas rara, asquerosa y sorprendente que uno se imagine. Es también un mercado, pero esotérico y lo que venden está lejos de ser normal. Fetos de llama, de oveja y de vaca disecados, pieles y huesos de los animales que uno quiera, sapos disecados con escarcha y lentejuelas, cuanta yerba existe en el planeta y muchos frasquitos y cajitas que ni le dicen a uno que serán.

Al dia siguiente salimos nuevamente a caminar, a ver como era La Paz en un día normal, y la verdad, es que no se diferencia mucho de un dia de feria. Todas las calles son llenas de caseticas de ropa, frutas, artesanias, jugos y basicamente todo lo que se venda, se vende por ahi en la calle. Entramos a un centro comercial y estaba solo como un desierto, esas cosas por alla no venden como en nuestras tierras.

Buscabamos que hacer, a donde ir y nos enteramos de Tiwanaku, las ruinas de la cultura Tiwnacota. Otra cultura imperial pre-inca que al parecer vienen y/o se fueron a otro planeta.

monolito de ponce

Tiwanaku queda como a 40 minutos de La Paz, en una planicie donde antes llegaba el lago titikaka, aunque hoy este a 20 kilometros de ahí. Ellos adoraban al parecer al agua, a los astros, sol y luna principalmente. Tambien a los felinos y a los camelidos y eran MUY buenos en el manejo de la piedra. Empezando por el famoso Monolito de Ponce, tenian tambien muchas esculturas de la pachamama, de la cruz andina, y hasta del cielo y las estrellas. También tenian canales de agua, templos, murallas y de las cosas mas sorprendentes. Tenían orejas de piedra en las murallas del templo. Con una forma muy bien tallada amplifican los sonidos que vienen de la distancia. Es fantástico. Eran uno expertos en la ceramicarras, tenian jarras como las de ahora con sus dioses principales, como el puma y el ave, tenian armas de piedras y de metal, joyas en lapizlazuli y otras piedras bonitas, tenian tejidos bien elaborados, gorros de varias formas, y cuanta cosa mas. En el museo tambien tenian una momia en un supuesto altar-bitrina sobre icopor horrible, y ademas que pena con aquel ser que lo muestren asi tan publicamente, quien sabe que gran personaje era :S. Pero lo que más tenían eran puertas. Puertas gigantes de roca con las figuras mas trascendentales talladas y con los astros ubicadas. Tenian puertas medianas también, puertas chiquiticas y puertas por ahi dibujadas. Todas parecen y se sienten como puertas hacia otra dimensión. Muchas están rotas, y otras muy maltratadas porque al parecer antes tenían oro recubriendolas, y pues los españoles las volvieron mierda.

puerta de la lunaplaza de caras

Todas sus construcciones estan alineadas con los astros, con los solsticios, y aún mucha gente acude a este templo a hacer ceremonias sagradas.

alineación cósmica

Tienen también una construcción semi-subterranea que es como una plaza y con cabezas talladas en piedra saliendo de las paredes. Cabezas de todas las formas y rasgos, y mas de una que hasta parecen de otro tiempo/planeta. Por alla un ave blanca de cabeza negra nos gritaba y sobre uno de los monolitos volaba frente a donde nosotros estabamos parados. Empezó al tiempo que ella se agitaba un viento de mucha mucha fuerza. Quedamos quietos, sin palabras, como 20 minutos frente a la estatua y el ave que volaba hablandonos a su manera. Hasta que masomenos la cosa se calmo y nos alejamos despacito. Apenas nos fuimos el ave bajó, aterrizó justo donde nostros estabamos parados y se comío una galleta que había ahí botada. Quien sabe si era un mensaje de otro mundo o solo queria la galleta, aunque para nosotros fue bastante trascendental jeje.

cara alien

A las 4 en punto salimos corriendito y sin terminar de verlo todo de allá otravez hacia La Paz, pero nos quedamos afuerita en “El Alto” esperando a que pasara un bus hacia sorata, un pueblito cercano que queriamos conocer.

Tunel a la piramide

Publicado en: Bolivia,Ciudades Etiquetas: , , , , , , , , , , , por anabelle 

5 comentarios »

1

primero, la paz no es nisiquiera casi capital de bolivia, solo es la sede de gobierno, no es el lugar donde se dio el primer grito libertario asi como capital hitòrica reconocida en el mundo sucre

kren rivera @ 23 febrero 2009 15:14

2

Por eso escribo “casi” capital, porque aunque no es la capital oficial, en muchas partes se cree que si lo es, y es una ciudad evidentemente muy importante cultural, comercial y económicamente para bolivia. De hecho en mi pueblo al que le preguntes cual es la capital de bolivia, de inmediato va a responder “La Paz”. Pero no, no es asi.

anabelle @ 23 febrero 2009 15:24

3

La Paz, es espectacular y el Altiplano mistco y maravilloso.

ELDER SEPULVEDA @ 2 marzo 2009 10:14

4

se nota que estuviste solo en la parte desordenada de la ciudad, que por cierto es la que más gusta a los turistas. Si te dabas el trabajo de ir más hacia el sur, encontrarías barrios muy lindos como Sopocachi, San Jorge, Obrajes, Calacoto, San Miguel, La Florida y más.

davidaguilarc @ 9 marzo 2009 17:19

5

Q pena que muchas personas siguan insistiendo en que si La Paz es capital oh si Sucre pero una cosa que tiene que tomarse en cuenta es que los problemas que aquejan a Bolivia en general se tratan aca … SAQUEN SUS CONCLUSIONES.
Ademas el crecimiento tanto de poblacion es evidente imaginen Sucre que es tan pequeño no podria con todos los problemas pero bueno no lo pienso discutir.
Por otro lado como lo dijo alguien mas solo conociste Una parte de la ciudad de La Paz que por cierto es la mas interesante ya que es tan visitada por los turistas (admito que la paciencia no es una virtud en los paceños pero que digas que los Peruanos por lómenos sonríen disculpa pero jajajajaj mas atrevidos no pueden ser, vienen acá de visitantes y se siente dueños son unos atrevidos que hay que poner en su lugar). Te recomiendo que visites otros lugares de nuestra querida ciudad que por cierto esta quedando muy atractiva con todas las mejoras ESTA SI ES UNA CIUDAD BELLA!!!! OH LINDA LA PAZ

Viviana @ 17 septiembre 2009 10:15

Deja un comentario


 
Gathacol.net