2008
 Nov

Sorata, Bolívia

Sorata es un pueblo pequeño a 3 horas de La Paz. Queda en las faldas de el nevado “Illampu”, el primero de la cordillera real, que tiene X nevados seguidos y hermosos.

Llegamos como a las 9pm con referencias de varios hostaes que habiamos averiguado por la interente. Entonces llamamos y el mas barao resulto ser el hotal “Las Piedras”. Con baño compartido pero con cocina usable y afortunadamente, alejado de calles principales. Esta realmente lejos de la plaza de armas, bajando bastante por el lado de un rio que parece un basurero, al lado de la cancha de futbol del pueblo. El lugar es bastante bonito. No hay pitos de carros ni nada por el estilo. Tiene buena vista, esta limpio, comodo, bien decorado, las duchas compartidas estan bastante bien pensadas, tiene cocinita en una casa como a una cuadra bajando por entre un caminito de pidras y tiene restaurante incluido, pero es bastante caro. La dueña se llama Petra, es alemana, por eso los precios son asi, porque van mas que todo gringos y extranjeros de verdad, y como los cuartos son tan baratos es hasta buen negocio tener un restaurantico que para ese tipo de extranjeros no es caro.

sorata desde el balcon

Al dia siguiente de la llegada subimos al pueblo a conocerlo ya de dia y a averiguar como ir a conocer la nieve, y una laguna que queda de ida, pero resulto tambien ser complicado y caro. Toca pagarle a un guia 280 bs. por dia, y es necesario porque la montaña tiene  muchos caminos y podriamos irnos perdiendo. Pero venden el tour con guía, con carpa, sleeping, alimentos y hasta mula por 3 dias hasta la cima por 800bs. Tambien hay otro de mas dias de viaje pero ese ni preguntamos precio, porque no teniamos ni pa un guía de un dia. Asi que la nieve toco conformarse con verla desde abajito y entre las nubes. Pero nos enteramos que habia unas ruinas Incas en la cima de una montañita de un pueblo que quedava a media hora de Sorata. Y de unas cuevas a dos horas caminando desde el pueblo, llamadas “La gruta de San Pedro”.

Ese dia compramos pan, queso, tomates, cebolla y lechuga para completar la nevera y al dia siguiente poder hacernos desayuno almuerzo y comida cocinada por nosotros mismos. Despues nos gastamos media hora de internete cada uno porque es muy caro, y de hay salimos a buscar un restaurante que no fuera tan caro como los que rodean la plaza de armas, que se nota que estan hechos para extranjeros, por caros y porque tienen sus menus en ingles. Pero metiendose por una cuadra hay un restaurante normalito donde nos salio barato (6 bs.) “el segundo suelto”, que viene siendo todo lo que acompaña a la carne y la sopa hecha con hueso: arros, papa, huevo y ensalada; perfecto.

Al dia siguiente nos levantamos temprano, hicimos desayuno de avena con pan y queso, y una ensalada con huevo duro que guardamos para almorzarnola arriba en las ruinas Inca. Ese dia justo era feria en el pueblo de Laripata, que en realidad no es pueblo sino comunidad porque es muy pequeño.

El pueblito de Laripata

Pero no salimos lo suficientemente temprano para irnos en minibus (colectivo en boliviano) asi que nos toco reunir otras tres personas que quisieran ir alla para pagar baratos un taxi. Llegamos al pueblo a las 12m y preguntamos por el cerro de Iminapi , como casi todos hablan aimara un señor nos señalo la cima de la montañita que queda al frente de la pequeña comunidad, que resulto ser solo una iglesia con casas al rededor justo por la carretera, ni cuadras tiene. Asi que nos dispusimos a subir por el camino marcado. hacia mucho frio porque es una zona muy alta y las nubes viven felices justo hay. Seguimos el camino tal cual y cuando pensabamos estar perdidos habia una señora con sus vacas en medio del potrero, le preguntamos, y a pesar de que solo sabia aymara nos señalo que siguieramos de para arriba , y a 1 minuto ya estavamos en la cima, junto a las ruinas de unas tumbas Inca. No resultaron ser la gran cosa, porque estan destruidas y llenas de plantas creciendo en ellas, pero la vista es hermosa.

mas de las ruinas de tumbas Inca

Como en una cima bajita se puede ver al rededor las montañas y el nevado tapado por nubes. Llovia y escampaba y llovia otra ves. Se nublaba todo de repente, y se despejaba, y asi todo el tiempo. Subimos a la partecita mas alta y nos sentamos a observar las montañas tan bonitas, y de paso a comernos la ensalada, que venia incluida con pan y queso, asi que hasta un sanduche nos hicimos. Mientras comimos llovio artisimo, pero quiteicos donde estavamos envueltos en nuestros impermeables no habia nada que temer. al ratico escampo, y justo se depejo el nevado, tan blanco y hermoso, un centro espiritual del planeta pues se supone que exactamente al otro lado del globo queda otro nevado con la misma forma que este, y justo ya para bajar empezo a salir el sol, sin muchas ganas de quedarse, pero por hay paso. Bajamos rapido porque desde arriba veiamos la ultima camioneta que iba para sorata ahi parqueada y no queriamos que nos dejara.  Cuando llegamos efectivamente nos habia dejado, pero al rato salio un camion que si nos llevo en la parte de atras por entre todo el camino embarrado. Una hora despues ya estabamos de vuelta en sorata.

illampu se asoma entre las nubes

Al siguiente dia fueron 2 intentos de salvar a un marrano que iban a asesinar al frente nuestro, lo tenian amarrado afuero y nosotros lo soltabamos para que huyera pero el tonto se asustaba y corria hacia la casa donde estaban esperandolo con un cuchillo en la mano. Lo volvieron a amarrar afuera lo volvimos a soltar y se volvio a entrar… creo que no sabia lo que le esperaba. Nos fuimos entonces a un rio cercano un poco contaminado para no escuchar los gritos del asesinato.

me rio del plastico

Al siguiente dia ya no fue sino empacar maletas y caminar loma arriba a esperar el busesito de vuelta hacia La Paz.