2008
 Nov 

OrurO en Bolivia

De Sorata volvimos a La Paz porque no hay camino para otro lugar, asi que volvimos a la capital comercial de Bolivia a internetiar en el mesmo hostal y conseguimos pasaje para OrurO en bus panoramico, primer puesto del segundo piso con el stiker de avion pegado en la mitad del vidrio! El paisaje de La Paz a OrurO es muy bonito, pero no tan emocionante como esperabamos, terminamos durmiendonos un buen rato del paseo por culpa de su monotonia, pues todo el tiempo es atravezando el altiplano andino, por unas rectas infinitas y un paisaje que cambia muy minimamente durente las 4 horas de recorrido.

el camino en panoramico
arcoiris llegando a OrurO
OrurO

Llegando a OrurO se veía la nube negra y tormentosa adelante, mala seña pues no teniamos nidea a donde ibamos a llegar. La carretera se veía empapada siempre cerquitica, pero a la final era pura ilusión optica del calor sobre el pavimento. Pero si llovia, y también hacia sol, entonces el arcoiris salió y tambien remolinos de viento que elevaban la tierra en espirales a lo lejos. Bien bonito pa que. Pero a medida que nos acercabamos a OrurO la hermosura fue abruptamente ocultada por el mar de basura y plastico que rodea la ciudad e inunda sus rios aledaños. Es increible como la humanidad puede vivir entre tanta porquería y como parecen nunca haber pensado que se debe hacer con la basura que no se biodegrada como si lo hacen las cosas que no vienen en paquete. Toda ciudad y pueblo Boliviano que hemos visto tiene su respectivo mar de basura a las afueras. Todos los rios muertos que ya ni corren de la cantidad de plástico que llevan dentro. Da Asco! Da tristeza! OrurO es muy famosa por su carnaval, que se hace una vez al año y al parecer es de lo poco que les queda, la ciudad tiene fama de ser un poco fea y es verdad.

residencial El Expreso

Las calles no estan pavimentadas, muchas casas ni están terminadas y la basura corre feliz y libremente por todo lugar. Nosotros teníamos basicamente dos razones para venir aca. La estación de trenes, y cortar un viaje muy largo hasta Potosí a la mitad. Lo de los trenes resulto ser el doble de caro que un bus para ir a Uyuni entonces pues seguimos en bus a Potosí despues de solo una noche en la ciudad.

plaza de armas de OrurO

Llegamos antes de que se fuera el sol (7pm en estas latitudes) justo a la estación de trenes y de ahi empezamos a caminar hacia el centro preguntando en cada hotel, hostal y residencia sus precios y servicios. Al final nos quedamos en “El Expreso” uno completico (televison, cama, baño y candado), barato y bueno (si uno se fija en que habitación lo van a meter, porque algunas apestan). Caminamos por el centro, internetiamos y no hicimos mucho más la verdad, aparte de casi incendiar el hotel con nuestra nueva estufa de alcohol improvisada.

OrurO es un basurero!

Desde el espacio se ve el lago Poopo y el Uro Uro (que le da nombre a la ciudad), ambos son lagos gigantes, hermanos del titikaka que quedan increiblemnte cerca a la ciudad, y los queríamos visitar. Pero nos enteramos que debido a las exitosas minas que existían e hicieon crecer a OrurO, los lagos ahora están supremamente contaminados, llenos de metales residuos de la explotación de minas y tienen un nivel de Plomo como 300 veces por encima del normal :( Asi que estos lagos se convirtieron en otro destino no visitado, porquesi. y por la contaminacion. guacala. triste. Al dia siguiente salíamos al medio dia rumbo a Potosí en el bus mas chuchento del paseo.

Publicado en: Bolivia,Ciudades Etiquetas: , , , , , , por anabelle 

No hay comentarios »

Deja un comentario


 
Gathacol.net